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REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor bx19trdturbo » Mar Ene 24, 2012 7:58 pm

Buenas, debido a una fuga por el retén o juntas laterales de bloque motor lado cambio, nos podemos encontrar un vertido importante de aceite, cosa que si es grave nos imposibilita pasar itv. Como se me ha dado el caso reciente he aprovechado para sacar fotos y poder realizar un brico.
Dicho brico sirve para los motores tipo XU.... tanto diesel como gasolina y a los DW10 (hdi) y más de uno de los modernos. debido a que disponen de una tapa-apoyo cigüeñal un tanto peculiar con unas juntas verticales que con los años suelen dejar de sellar bien.
En concreto es en un zx, motor 1.9TD, pero el caso puede servir para todos los motores diesel y hdi ya que llevan el mismo sistema en el hermetizado de esa zona de bloque motor.
Vistas del estado antes de la intervención.
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Para poder reparar, hace falta extraer la caja de cambios y el carter motor, se comienza haciendo reposar el coche sobre caballetes y quitando ruedas (aunque la foto es ya con el compresor del A/A ya descolgado).
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Tras quitar las ruedas, se han de quitar las transmisiones, para ello se quita el pasador y la anilla de bloqueo, y se aprieta el freno (en los HN tirar bien de freno de mano) y si el disco fuese ventilado se puede aprovechar para insertar un destornillador plano fuerte para que bloquee mejor sobre la pinza de freno, nos hacemos con una llave dinamométrica potente, o un maneral con tubo para alargar, ya que está bastante fuerte, ponemos un par de tornillos ajustados a mano para que los pequeños de sujeción del disco no se partan y con vaso de 35mm. aflojamos la tuerca de palier.
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Lo siguiente es vaciar los aceites, tanto del cambio como de motor, y se pasa a soltar la rótula inferior de brazo de suspensión, quitando en éste caso el tornillo pasante que la fija señalado con círculo en la siguiente foto.
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Tras quitar el tornillo de fijacion de rótula, en el bx, es sólo la tuerca inferior de rótula, aunque puede ser necesario un extractor de rótulas ya que asienta en cono y suele quedar bien enganchada, en el zx, se ha de usar una palanca para empujar hacia abajo tal como señala la flecha, en el bx apenas hay que hacer fuerza una vez despegada la rótula. Una vez separado el brazo de suspensión del pivote, se tira hacia fuera y atrás del pivote mientras se empuja del eje del palier para extraerlo.
Una vez liberado el palier, el del lado izquierdo se extrae de la caja de cambio simplemente tirando.
En el lado derecho es lo mismo, pero hay que aflojar dos tornillos que sujetan el rodamiento de apoyo intermedio al soporte motor inferior, los tornillos se han de aflojar hasta que dan vueltas girando locos, entonces se hacen girar tirando hasta que encajan y el espárrago viene, entonces se empuja y gira 180º para que la uña de cada tornillo deje paso libre al rodamiento.
Entonces se golpea en el casquillo que sobresale del eje de palier para extraer la transmisión entera.
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Siguiente paso ya por arriba, se quita batería, cajón de batería y se aparta el cable acelerador.
En los xantia hay que quitar el depósito de lhm, en el bx es similar al zx, al quitar la batería se tiene acceso al silentblock de lado cambio.
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Luego se quitan las bridas y apoyo de tubo de aspiración señalado con flechas rojas, luego se desencajan los clips de las grapas que sujetan el mazo de cables por debajo de la chapa, en los puntos señalados con círculo verde, y finalmente se quitan los 4 tornillos señalados con círculo rojo.
En cada modelo se tendrá que despejar más o menos cosas para llegar al soporte de motor en lado cambio y soltar los cableados y accesorios que molesten o sea necesario apartar, desconetar el captador de velocidad o cable de velocímetro, conector de interuptor de luz marcha atrás, etc.
Entonces nos quedamás despejado el cambio:
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Se continúa sacando el cable de embrague, cables de masa:
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Lo siguiente es sacar las bieletas de mando de la caja señaladas con flechas verdes en la foto anterior (cada modelo a su manera).
Para seguir despejando camino o hueco en éste caso hace falta quitar el filtro de aire, lleva tres puntos dfijación, señalados en la foto.
Según tipo de motor y sistema hidráulico montado, se tendrá que apartar conjuntor, tubos de lhm, esfera sc-car. y su soporte o incluso el regulador hidractiva (anque es posible que con éste puesto aún quede hueco para sacar la caja.
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En la siguiente foto se han señalado los tornillos superiores de fijación del cambio al motor (circulos rojos), el lugar donde desencajar (no hace falta quitar las tuercas, que el apoyo del cable lleva acanaladura) el cable de embrague y el pasador que hay que retirar para extraer la palanca de embrague (flechas rojas).
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En la siguiente imagen aparece con flecha azul la acanaladura por donde sale el cable de embrague, la palanca de embrague dispone de otra, con círculos verdes los puntos de los tornillos llave allen 8 de fijación del motor de arranque, y en rojo de nuevo los de sujeción de cambio a motor.
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En la siguiente imagen señalado con círculo rojo el la tuerca de 13mm. del cable positivo del motor de arranque, justo debajo de la misma, está la de llave 8mm. del cable de excitación.
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Una vez extraido el motor de arranque.
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Por debajo del motor, se ha de soltar una tubería de presión de hidráulico con dos puntos de fijación, señalados con círculos, según tipo de motor puede no llevar nada o un concucto de admisión de aire, también hay que quitar una chapa que cubre el volante motor con 3 tornillos señalados con flechas.
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Se termina de apartar, cablerías, tubos y demás elementos que nos molesten, entonces se continúa sujetando con un gato el motor por el apoyo inferior de motor aproximadamente, ya que debe quedar libre el carter, si es tarea sólo de embrague o de la propia caja de cambio es posible sujetar con el gato en lugar fuerte del carter.
Se afloja el tronillo inferior de allen 8 de fijación de cambio a motor, en la foto el de la parte de arriba de los señalados con círculo.
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Luego se suelta la tuerca central del apoyo de motor lado cambio y los dos tornillos del silentbloc al soporte de carrocería.
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Se baja algo el motor para que el perno del soporte motor de lado cambio libre el larguero de chasis cuando se extraiga la caja de cambio, en plan casi dejar caer.
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Luego se quitan los 3 tornillos superiores de unión de caja cambio a motor, señalados con círculos rojos.
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Finalmente se tiene el cambio fuera, señalado con círculo rojo el captador de velocidad, en verde el retén de palier derecho que convendrá renovar.
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Luego se sigue quitando el embrague, 6 tornillos:
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Y queda el volante motor a punto para extraer:
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Para aflojar el volante motor conviene usar un útil de bloqueo, como el señalado en círculo rojo en la siguiente imagen:
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Es de IRIMO ref. RXD PO61176

Finalmente hemos llegado al punto o lugar del problema.
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En éste lugar puede perder por 3 sitios, el retén de cigüeñal, las juntas laterales del apoyo cigüeñal nº1 o los tornillos de volante motor cuyos orificios roscados de cigüeñal son pasantes.

Por ello se ha de renovar todo, y para continuar se ha de extraer el carter, para ello aparecen varias tareas adicionales.
Se ha de apartar al compresor del A/A.
Se comienza destensando correa, cada modelo llevará su sistema, el de zx es complicadillo, ya que la llave cuadrada entra demasiado justa, pero se puede hacer, en el bx si no lleva A/A no hay pega con tema correa, si lleva A/A seguramente lleva el compresor en el carter, aunque la correa será mucho más sencilla de soltar.
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Una vez apartada la correa del compresor.
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En la parte baja de la foto (que ha quedado del revés ) se ven los dos tornillos inferiores del compresor, por encima del mismo con difícil acceso hay otros dos, pero es posible aflojarlos con algo de pericia, sujetando con la llave correspondiente por el hueco entre alternador (sólo para sujetar) y para aflojar por la parte de filtro aceite, y por lado correa aflojar la tuerca.
Hay que respetar la colocación de los casquillos para que quede luego montado de la misma manera (para que no se pierda el alineado de poleas).
Se puede dejar el compresor sujeto por una cuerda apartado para poder trabajar en el carter sin necesidad de descargar el gas.
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Tras sacar compresor, se puede sacar el carter, una pila de tornillos y luego "despegarlo" cosa que en ocasiones se resiste.
Y tras sacar el carter, quitamos los dos tornillos de fijación del apoyo cigüeñal nº1 señalados con flechas:
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Entonces se extrae el apoyo fuera del bloque:
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Y aquí es cuando ya comienza la tarea de limpieza y montaje.
Se limpian los restos de seladores anteriores, y se limpian bien los restos de aceite de los planos de junta de bloque, del plano de junta en carter, y en el apoyo de cigüeñal que se ha extraído, todo bien limpió con gasolina, y se recolocan las nuevas juntas laterales del apoyo nº1 poniendo un cordoncito de formador de juntas loctite 518 , en los planos superiores, la rinconera, la acanaladura vertical del apoyo (donde va encajada la junta cosa que ayuda aguante mejor y sellar, y también un cordon en el plano vertical del apoyo al lado de la junta en el lado que queda hacia dentro de motor, en ambos lados del apoyo se hace lo mismo, en el hueco de bloque, se pone una ligera capa muy esparcida por con el dedo, para que no se acumule mucho al fondo cuando ésta sea arrastrada.
El manual de taller de xantia 96 explica cómo se realiza de origen el montaje del apoyo de cigüeñal con un útil especial que lleva las láminas a un soporte que lo sujeta todo para facilitar el montaje, aunque con las láminas caseras sirve igual, siempre y cuando se vaya encajando todo a la vez y no se quede una parte parada.

Nos hacemos con unos recortes de lata de refresco y los adherimos uno a cada lado al cordón de formador de juntas que previamente habíamos dado al apoyo en cada lado, las láminas o recortes se colocan justo debajo del resalte que tiene el lateral cerca de su esquina superior ya que en ésa zona no entra entre bloque y apoyo al realizar el montaje.

Con el conjunto de apoyo con juntas nuevas y recortes de lata (y mucho cuidado que no se nos desmonte) lo vamos asentando en el bloque, ha de entrar todo junto, y si en algún momento se queda algo atrancada una lámina se ha de recuperar un poco la posición y volver a continuar con todo a la vez.
Al final de la colocación del apoyo con juntas nuevas y sellador debe quedar así:
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Entonces se realiza el apriete del apoyo cigüeñal al par determinado a cada motor.
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Luego para extraer las láminas se ha de tirar en horizontal haica fuera, nunca deslizar hacia abajo, ya que se estirarían las gomas nuevas.
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Tras extraer las láminas y repasar el sobrante de formador de juntas, debe quedarar aprox. así:
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Se ve el detalle de lo que aproximadamente ha de sobrar de junta de goma sobrepasando el plano de junta de bloque motor, no debe cotarse, las juntas ya vienen con la longitud adecuada, y el sobrante ha de quedar, ya que al poner el carter y apretar la compresión de loa junta le dará más fuerza de presión interior.

Se limpia el resto de plano de junta de bloque para recibir el carter.
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Se tiene preparado el carter:
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Se le aplica el formador de juntas.
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Se coloca el carter y se le realiza el apriete, todos los tornillos apretados a mano o con llave pero sólo ajustado, una vez que ha asentado bien, se procede a apretar bien todos.
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Vista preparado para recibir retén cigüeñal:
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En ésta situación se puede aprovechar para limpieza de todo lo que sea posible ahora que hay mejor acceso.
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Vista del retén nuevo colocado:
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Vista del motor sin cambio desde paso rueda izquierdo, se desmontaron los pivotes de rueda para sustitución de rodamientos, y el trapecio izquierdo para cambiar el silentblock trasero.
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Luego se coloca el volante motor, para sellar convenientemente, conviene darle al plano de asiento del volante en el ciguüeñal una capita muy fina de sellador, así como a la rosca de los tornillos de fijación (recordamos que los orificios roscados son pasantes).
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Vista del volante colocado:
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Vista del embrague nuevo a instalar:
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Se procede a colocar con los tornillos apuntados y un cilindro centrador, en éste caso se usó un tubo de cobre de 18mm. y otro de 12 por dentro, de éste modo se pudo centrar bien.
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Tras mantenerlo centrado se aprietan los tornillos correctamente.
Las flechas rojas indican por dónde han de entrar las puntas de la horquilla de embrague, que éste modelo es de embrague de tracción, y la posición de la pieza señalada con las flechas es ésa, tal como se ve en la foto.
En motores diesel atmosféricos o que lleven embrague con rodamiento de empuje separado, no tiene tanta complicación en el encajado del cambio a motor.
Se procede a recolocar la caja de cambio:
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Para el correcto encajado del conjunto del cambio, conviene antes de subir la caja, marcar una líea en el eje de horquilla alieado con las puntas de la horquilla, de modo que tal como aparece en la foto (siguiente foto) se coloca a unos 60º de orientación para realizar la entrada, así las puntas se encajarán en los huecos señalados en el casquillo de la prensa.
Detalle de la línea para orientar Horquilla:
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Una vez colocada la caja:
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Se continúa el montaje en orden inverso realizando los aprietes de los puntos delicados con los datos del manual para el motor concreto, luego tras montar todo y bajarlo al suelo se realiza el rellenado y puesta a nivel de los aceites.

En ésta reparación se aprovechó la situación para sustituir y reparar todo aquello que se fue encontrando mal, por ejemplo:
1º .- Rodamientos ambas ruedas.
2º .-Silentblock trasero brazo suspensión izquierdo.
3º .- 3 gomas guardapolvos de bieletas de barra estabilizadora, no había holgura pero las gomas estaban mal.
4º .- Embrague (ésto era lógico aprovechando la faena).
5º .- los 4 guardapolvos de transmisiones y el rodamiento de palier derecho.
6º .- junta tapa de balancines que estaba cuarteada y había rezumados por la zona.
7º .- 2 tubos de vapores de aceite, uno que rezumaba y estaba muy reseco, y otro que estaba ya agrietado.
8º .- retenes de las transmisiones.
9º .- reparación de los cables de los testigos de pastillas de freno que estaban rotos.
10º .- sustitución de pastillas de freno que ya estaban casi pulidas.
11 .- se desarmó, limpió y reengrasó el motor arranque.
Unas fotillos del extra:
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La operación salió satisfactoriamente (itv correcta el viernes), aunque el domingo se tuvo que reajustar el retén de la palanca selectora inferior, ya que fugaba algo de aceite de cambio, como daba la impresión también de fuga por retén (aunque era nuevo) se revisó la colocación del palier y el labio de sellado de retén, el retén de la palanca de accionamiento se le reajustó el muelle interno para que abrazara algo más fuerte al eje.
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Y al retén de palier, tras medir bien, se extrajo con cuidado y se volvió a colocar sin asentarlo enrasado con el borde de pieza, lo suficientemente afianzado pero metido lo justo para asegurar que el labio sellara correctamente.

Bueno, es el primer ladrillo de éste año.
Espero que le sirva a alguien.
saludos
Última edición por bx19trdturbo el Mar Feb 14, 2012 4:20 pm, editado 2 veces en total
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor TZDturbo » Mar Ene 24, 2012 9:44 pm

Vaya,es un brico-reparación magnífico,lo guardaré como oro en paño,muchas gracias Esteban.
¡¡¡Por fín!!! ya está circulando
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor Txuchin » Mié Ene 25, 2012 7:35 am

Un autentico manual de taller (mejor aun). Lo del despiezado del motor de arranque ha sido ya, de matricula (espero que le cambiases también las escobillas :lol: ).
Yo, al contrario de tus deseos, espero que no me haga falta nunca.
Magnífico trabajo, aunque la verdad, no esperábamos menos de ti.
Un abrazo.
Ya tengo un Activa, El Vitorino, para hacer compañía a papá MIKY (BX) y al Rayo (Stilo) con su primo el Chulín (Panda)...... y ahora, la Bovita (Multipla).
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor SERJIOES » Lun Feb 27, 2012 8:56 am

Genial. Muy bien. Yo creo que nunca lo haré. Pero estos bricos son geniales. Te iba a preguntar ¿cuantos kms tiene el zx? Lo que disfruto yo con estas cosas. Un saludo.
SERJIOES
 
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor bx19trdturbo » Lun Feb 27, 2012 4:05 pm

Buenas, pues ese va para los 250mil.
El mío, ahora en medio de modificación, aunque también tiene 240mil.
Antes de navidades:
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Actualmente
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También intentando resolver cómo integrar el antiguo cuadro con su contorno con interruptores y lo nuevo añadido (ordenador de abordo xm, cuadro testigos xm, display de mensajes, sonda temperatura habitáculo, silueta de bx, etc.
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Estoy peleando con el clima que sólo me falta incorporar el motorcillo de la trampilla de reciclado y que el interface de diagnosis conecte con el calculador de clima, que no hay manera, el cable de diagnosis está bien conectado, pero éste calculador de clima estaba en un xara con BSI y no sé si eso tiene que ver, que de todos modos dispone de su cable de conexión independiente.
A ver en qué quedará la cosa.
saludos
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor Alustro » Mar Feb 28, 2012 5:56 pm

Menudo follón, hay más cables que en una central nuclear :mrgreen:
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor TZDturbo » Mar Feb 28, 2012 10:06 pm

:shock: :shock: ¡¡¡Madre del amor hermoso!!! :shock: :shock: ¿Pero tú te aclaras con ese barullo? :lol: :lol:
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Re: REPARAR FUGA RETÉN CIGÜ. LAD-CAMBIO MOTORES DIESEL

Notapor bx19trdturbo » Mié Feb 29, 2012 7:41 pm

Buenas, pues los mazos más o menos, pero si hay que revisar una línea concreta o un circuito por notar que no termina de funcionar correctamente, sin los planos sí que no se puede saber bien.
Y hay tantos planos también que primero hay que aclararse con ellos jejejeje.
Hay esquemas del propio zx, luego de xm, de xantia y de xara, hay que acordarse de qué elementos son de cada uno, las modificaciones realizadas en cada uno, y los colage que son esquemas realizados en el paint del windows mezclando los elementos, o los códigos de elementos de unos y otros esquemas.
Unos ejemplos:
Dibujo base para ir dibujando los esquemas de implantacion de elementos por circuitos.
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Esquema de circuito de cierre centralizado + alarma:
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Esquema implantacion elementos cierre-alarma:
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Esquema implantacion elementos de airbag:
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Esquema elevalunas con las 4 puertas automáticas y temporizador de retardo de apagado 30seg. después de apagar contacto y haber cerrado la última puerta.
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Esquema del circuito de alumbrado interior:
Aquí se aprecia que hay lineas sin terminar, es de los esquemas que aún tengo pendientes de acabado final.
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Esquema de limpia-lavaluneta, con captor de lluvia de xantia:
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Como se puede ver es tarea lenta y concienzuda, ahora estoy liado con el clima, está puesto y parece funcionar, pero no conecta con el interface de diagnosis sin ser problema del cable de datos, otra tarea a solucionar, no puedo dejar que no conecte.
y va lento lento, a ratos, tomando nota de todo y en ocasiones subo datos para trabajar esquemas en el pc, no quiero que me pase como en el bx que tengo datos, pero no hice los esquemas finales y ahora si tengo que revisar algo lo llevo bastante mal, aunque en el futuro también se solucionará.
Voy sacando fotos, cuando acabe colgaré un brico con toda la información en tema aparte, que ya me estoy subiendo por los cerros de úuuubeda.

saludos
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