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DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor bx19trdturbo » Vie Nov 04, 2011 2:10 pm

Buenas, intentaremos explicar el método con algunas imágenes de cómo desarmar la BAP para repararla y fiabilizarla.
Comenzamos con la bomba ya fuera del coche, la colocamos en un tornillo de banco:
Imagen
Y le colocamos, aprovechando el orificio roscado del eje, un tornillo M8x1,25mm. de unos 40-45mm. de largo con tres tuercas bien roscadas y una arandela ancha, las tuercas están apretadas, no demasiado fuerte, todas entre sí y contra el tornillo, tal como se ve en la foto anterior, al eje le apretamos ligeramente, sólo para que no haya juego.

Seguidamente le colocamos el extractor de 3 patas:
Imagen
Se centra bien, y para ayudar, al centro de la cabeza del tornillo se le puede realizar una ligera marca con una broca para que el resalte centrador del extractor no se pueda escapar.
Finalizada la extracción la arandela ancha nos frenará el conjunto para que no caiga:
Imagen

Una vez extraída la polea (éste paso anterior se puede evitar si no se quiere cambiar el retén del eje).
Imagen

Aún en tornillo de banco, se procede a aflojar (de momento sólo aflojar) los tres tornillos de cuerpo de bomba con llave 13mm. con llave cerrada a ser posible. Posteriormente, con ayuda de un destornillador de impacto, vamos aflojando los tapones de la fase de 6 pistones de llave torx, y luego los dos tapones de la fase de 2 pistones con llave 19mm. mejor llave cerrada o de vaso con carraca.
Una vez que todo está flojo como para terminar de quitar a mano, se van sacando con cuidado los tapones de uno en uno, y tras ello su muelle y su pistón con cuidado que no se caiga que el muelle sujeta una copela interna con la bola-válvula. si un pistón no quiere salir el sólo podemos engancharlo con un imán, o con cuidado con unos alicates de punta redonda por su hueco interno (en éste caso sin el muelle) lo justo para tirar de él.
Ojo de ir posicionando las piezas, los 8 pistones son iguales, pero mejor no intercambiar las posiciones, al final de éste proceso rondamos así:
Imagen
Tras tener todos los tapones fuera, podemos terminar de quitar los tornillos del cuerpo de bomba y debieran soltarse primeramente la tapa del retén, con ello se puede sacar el eje con sus dos casquillos de la parte excéntrica y sus arandelas de ajuste, tener bien claro cómo van situadas las arandelas, para colocarlas bien al montar.
ya teniendo el eje fuera para sacar la tapa trasera tipo campana, se ha de apalancar en puntos fuertes externos de la bomba a ser posible (tiene un par de lugares) luego se ha de ir haciendo giros, ya que tiene una tórica en el lado y suelen tener una junta de papel también.
Vista del despiece:
Imagen
A la derecha se ve la junta de papel.
En ésta siguiente imagen se ve ya la tapa trasera quitada del cuerpo de bomba, tenemos acceso a la "T" que es el limitador de presión (de la salida para la dirección asistida) y que no conviene tocar su regulación que se efectúa en ese tornillo para destornillador plano con contratuerca. Se ve en el contorno del resalte interno donde están las válvulas de lámina se ve el hueco donde va la junta tórica de sellado entre tapa y cuerpo de bomba.
Imagen
Para quitar el limitador y las válvulas de lámina, que están sujetas por el mismo, se ha de soltar quitando un tornillo de llave allen desde el fondo del hueco del eje, el tornillo es hueco y el sobrante que se cuela por la válvula de bola entra a la cámara de aspiración de la BAP.

Bueno, ya se tiene toda la BAP desarmada, en la siguiente imagen se ve ya quitadas las válvulas de lámina y el limitador, el disco que hay en el centro es para sustituir las válvulas de lámina por bolas con muelle.
Imagen

También se puede apreciar que las láminas son dos, una con los círculos en los extremos son las válvulas reales, pero la otra lámina es más elástica y ayuda a cerrar la anterior, como se ve hay una de las patas rota y debido a la dificultad de encontrar repuesto me decidí a sustituir las láminas por muelles y bolas.
Éste siguiente proceso es tema particular, quien tenga las láminas bien, pueda conseguir las láminas nuevas o sacadas de otra bomba, pues se ya pasa al montaje de todo a la inversa.
Antes de comenzar a montar se ha de limpiar todo con gasolina, y secar primero a mano con papel o trapo limpio lo externo para que no chorree, y el resto de secado soplando con aire comprimido por fuera primero y al final los orificios y demás recovecos, una vez todo bien limpio y seco se puede comenzar el montaje.

Tema de las válvulas de bomba con muelle:
Se ha de realizar un disco de soporte para los muelles y bolas, mejor que eso se realizara en un tornero, ya que ha de quedar bastante bien realizado el asunto, aún me queda realizar un plano, luego hay dos opciones, o se usa de nuevo la "T" del limitador o no, con lo que la salida de la dirección no puede luego usarse para dicho uso y ésto ya es otro cantar.
El tema de disco, cogemos el disco y usamos la lámina de muelles para centrarlo y realizar el dibujo de la ubicación de los orificios para los muelles y bolas, el disco tiene 2mm. menos de diámetro que el círculo planeado de asiento de las válvulas, 10mm. de grosor, y el diámetro interno hay dos opciones, orificio de 5mm. para ya centrarlo con él o bien orificio que permita volver a montar el limitador.
Imagen
Imagen
Así sabemos dónde se han de realizar agujeros no pasantes para acoger los muelles, se realizan bien centrados (por eso mejor que lo realizaran en una rectificadora) los 6 orificios no pasantes de diámetro 4,5 mm. cuyos centros coincidan con los centros de los 6 orificios de salida que tapaban las láminas, si se realizara con precisión dichos orificios pueden ser de 4mm. lo justo para las bolas de 4mm. que se pueden usar.
Lo siguiente es realizar una ranura, que en el caso de éste disco es doble una sale por cara externa y otra por el diámetro interno, se trata de que cuando la bola comprima el muelle el líquido pueda salir por algún sitio, el disco queda como con un almenado cuyos huecos coinciden con los huecos de las bolas con muelle pero éstas no puedan salirse, luego muelle de 3mm. no hace falta que realice mucha fuerza, se cortan los trozos de longitud necesarios y a la parte que irá al fondo se le ensancha para que se quede enganchado y no se caiga al girar el disco boca abajo.
Se colocan las bolas en los chaflanes de que disponen los orificios de salida, se aguantarán solas, y giramos boca abajo el disco para asentar cada muelle con cada bola, tal que así:
Imagen
y éste es un boceto inicial, del que no es posible usar tornillos para sujetarlo de manera independiente al cuerpo de bomba ya que la superficie de la misma en ésa zona está reforzada contra desgaste y no es sencillo mecanizar.
Imagen
Para sujetar el disco hay dos opciones, si no se va a usar el limitador, el disco puede tener el orificio central directo de 5mm. con grosor entero igual, o de grosor reducido a 2,5mm. en la zona necesaria para que el limitador lo sujete, entonces se pueden realizar pruebas de buen funcionamiento de esas bolas usando aire comprimido, para verificar que abren etc.

Bueno, vuelvo a repetir que esto anterior es un asunto que más bien es un experimento tal como queda la BAP es de 8 pistones ya que no hay limitador, pero el brico puede servir a más de uno en el resto de cosas.

Continuamos con vista de todo aún desarmado, limpiado con gasolina (los juegos de pistones con bola y muelle uno a uno para que no se cambien de lugar etc.
Imagen
En la vista se puede ver el disco antes mencionado, que al no usar el limitador y haberlo realizado de un diámetro interior grande ha necesitado otro pequeño disco de sujeción, el tornillo central es M5 de 30-40mm. de largo, que tiene una tuerca que no se ve, que sujeta el tornillo al cuerpo de bomba, y luego el disco lleno de orificios es sujetado con tuerca y contratuerca al cuerpo. Los orificios del disco pequeño de sujeción unen la pequeña cavidad del disco grande ya que las almenas antes mencionas salen por ambos lados del disco grande y éstos orificios aseguran que dicho hueco tenga salida a la cámara interior de la tapa que comunica con la salida de dirección de la BAP que en este caso no se podrá usar directo para dirección.
Continuamos montaje:
Primero colocamos la nueva tórica en el cuerpo de bomba de sellado entre cuerpo y tapa trasera. a continuación, colocamos la junta de papel o bien un cordoncillo de silicona.
Segundo, le ponemos un poco de LHM nuevo al casquillo de fondo del eje, y colocamos el eje con sus arandelas traseras, en su lugar al fondo de su hueco, seguidamente, lubricamos un poco la parte excéntrica del eje y colocamos también algo lubricados ambos casquillos de la excéntrica, la arandela frontal, y la tapa del retén con su retén nuevo montado y la junta tórica, la tapa trasera bien asentada y los 3 tornillos apretados relativamente.
Ya tenemos la bomba preparada para recibir los pistones.
Imagen
Lo siguiente en montar son los pistones, se coge el conjunto pistón con su muelle (copela y bola dentro) le lubricamos un poco externamente en contorno y frontal del pistón (donde asienta contra la excéntrica) y les podemos ir introduciendo, tras colocar uno, se coge su tapón, con la tórica nueva colocada, y lubricada del lado que asentará en cuerpo de bomba, y se aprietan a mano, una vez colocados todos, se realiza el apriete con herramienta, todos los tapones tienen tope, no nos hemos de pasar en el apriete, sobre todo con los de la fase de 2 pistones que con la llave de 19mm. se hace bastante fuerza.
Aprovechando que ya están los tapones colocados, con ayuda del tornillo de banco apretamos los 3 tornillos de cuerpo de bomba y luego todos los tapones.
Imagen
y quedará a falta de montaje de la polea, en la foto anterior se ve el espárrago que se puede usar para montaje de la polea, se busca de la longitud adecuada, puede ser un tornillo M8 longitud 50mm. aprox.
Se le coloca una tuerca cerca de la cabeza pero sin apretar.
Luego se ponen casquillos o tuercas de grueso necesarias para ajustar en longitud la tuerca libre con la polea.
Se rosca el tornillo pero no a fondo del todo en el orificio de eje.
Imagen
Antes de apretar centramos y alineamos bien la polea con respecto al eje y bomba:
Imagen
Comenzamos a apretar la tuerca libre que gira sobre la rosca del tornillo pero que aprieta los casquillos o tuercas grandes contra la polea e introduciendo la misma en el eje.
Imagen
Llegado un punto, el casquillo que está contra la polea, llega a hacer tope contra el propio eje, y ya se nota que no se puede apretar más, el otro motivo es que el tornillo llegue al fondo de eje, ya que en ocasiones gira también el tornillo, en el caso de que el tornillo llegue a fondo, se le aflojan un par de vueltas, y al llegar al tope con el eje, se le pone una tuerca grande bajo el casquillo inicial, y se vuelve a apretar:
Imagen
Luego hay que estar atentos a la parte interna del eje, en donde habrá quedado la marca de hasta dónde estaba colocada la polea, para no pasarnos (en la foto no se ve el detalle, que mi cámara no es demasiado buena).
Imagen
Finalmente podemos rellenarla con LHM, haciendo algo similar a cuando se fabrican los comprobadores de esferas, y si se dispone de racores se puede poner tubos transparentes de vuelta al depósito de pruebas, del que la bomba cogerá el LHM, y se puede probar qué tal bombea por ambas salidas, aunque eso no lo he realizado ya por la hora que era al acabar, pero.........
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor Alustro » Vie Nov 04, 2011 4:14 pm

Esto me lo guardo para intentar reparar la que saqué del TZD, ahora sólo falta otra explicación magistral de la A.P. que llevan practicamente todos los bx ;)
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor bx19trdturbo » Vie Nov 04, 2011 4:39 pm

Buenas, la pega es que hasta que no termine con el zx no puedo liarme, mientras tanto aparte de obligaciones familiares y tal, van saliendo cosillas en el xanti, y por eso se me alarga tanto, pero en cuanto tenga el zx operativo me liaré a trabajar con el bx, aunque para el brico concreto creo que dispongo de una bomba de reserva que no le vendrá mal un "repasillo".

Aunque me parece que una herramienta que me está faltando ya por el garaje es un "torno+fresadora" o al menos un torno al que pueda modificar o fabricarle un carro adicional transversal para poder usar el torno como fresadora también, tengo uno visto por unos 1200 nuevo y con mueble, debe hacer unos 20cm de diámetro útil, pero sólo unos 4cm de diámetro interno del disco-mordaza y no sé si es posible cambiar la posición de los dientes y por eso no me he informado mejor, pero es una posibilidad, ya que eso me da algo más de juego para hacer inventos, sin depender tanto de tornero.
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor cesarpo21 » Dom Jun 01, 2014 5:34 am

Hola bxtrdturbo por casualidad tenes la medida del retén ?ya que adapte una bomba de estas en un cx?
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor bx19trdturbo » Lun Jun 02, 2014 8:03 pm

Buenas, pues te paso las medidas de todas las tóricas (también editaré el final del brico para añadirlo), para que no haya dudas.
Retén .- 15 x 27 x 7 (el original es 15x27x6, pero éste vale) Las medidas vienen iscritas en la cara externa.
Junta trasera campana .- diám int. 44,2mm. grosor 3mm.
Junta tapa lado polea .- diám. int 36mm. grosor 3mm.
Junta tapones llave 19mm.- diám int. 19mm. grosor 2,4mm.
Junta tapones torx .- diam. int. 16mm. grosor 1,9mm.

Pues no me deja editar, pero al menos queda aquí.

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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor TZDturbo » Lun Jun 02, 2014 10:03 pm

Buena e interesante aportación,gracias Esteban. ;) ;)
¡¡¡Por fín!!! ya está circulando
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor cesarpo21 » Mar Jun 03, 2014 1:15 pm

Muchas gracias esteban ya coloque la bomba y no parece tener problemas pero no me levanta el eje trasera sino voy a tener que poner dos cjdy y separar la diravi de La suspension.
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor bx19trdturbo » Mar Jun 03, 2014 3:47 pm

Buenas, ¿puedes comentar cómo lo tienes conectado? la bomba sigue siendo 6+2 pistones o tiene el invento de anular el limitador para poder tener una bomba de 8 pistones.

Lo digo porque si has montado la 6+2 con la salida para dirección (la de 6 pistones) a la diravi y la de 2 pistones a conjuntor, y no levanta la trasera, puede ser que el dosificador de frenos o un cilindro trasero tenga fugas a retorno, como sólo dos pistones tienen muy poco caudal le puede bastar una fuga de dosificador (lo suficientemente grande claro) para no levantar.
Se debe revisar el tema de varillaje del corrector de alturas y tal, y si no se ve nada raro (que debiera subir), entonces hace falta desconectar en los cilindros traseros el tubo retorno de fugas (de los dos del fuelle, el más cercano a esfera) para ver que no salga nada de lhm (que no sea el que chorree del tubo ya que hay lhm por todos los metros de éste), si del fuelle sale lhm el cilindro necesita cambiar sus juntas internas.

En dosificador de frenos, es como el de xantia, llevan aquelas dos juntas internas que pueden provocar fuga a retorno.
En el caso de que sea tema dosificador o cilindros, mejor que se quedara el sistema original, ya que la esfera adicional de compartimento motor, es un acumulador para almacenar lhm de manera exclusiva para el freno delantero. Es un tema de seguridad que conviene mantener (incluso le monté en bx y xantia.....)

saludos
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor cesarpo21 » Mar Jun 03, 2014 5:08 pm

Hola esteban le saqué el limitar de presión de la cámara de 6 pisones y coloque una Y uniendo las salidas pero tengo ese problema por eso te comentaba los de los 2 cjdy ,igual voy a subir fotos :-) el dosificador es de cx Y es igual al del gs pero con 2 retornos.
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Re: DESARMADO Y MONTAJE BOMBA A.P. DE 6 Y 6+2 PISTONES

Notapor cesarpo21 » Mar Jun 03, 2014 6:12 pm

Me había olvidado yo en el xantia había colocado uno de gs y es mucho más sencillo aparte ,es un guía que empuja la otra y la única torica es la de la tapita de atras y frenaba mucho mejor ,más parejo.
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