Welcome! Anonymous

MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor bx19trdturbo » Lun Ene 31, 2011 8:22 pm

MODIFICACIÓN DE DOSIFICADOR DE FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS DE LHM AL HABITÁCULO
Buenas, el siguiente brico es posible hacerlo perfectamente en xantia, y seguramente xm que disponen de distanciador entre la chapa cortafuegos y el propio dosificador, en el bx también es posible pero necesitará seguramente recortar bien el nuevo adaptador para que su forma se adapte más al contorno o silueta del dosificador, además en el pistoncillo nuevo se necesitará roscar un taco silentblock para que el pedal no haga ruido al pisar.
Tras bastante tiempo pensando y midiendo, cómo poder hermetizar el habitáculo de los posibles vertidos de lhm en caso de fuga del dosificador de frenos, he podido acometer la faena.
Se trata de sustituir la chapa de sujeción del dosificador al distanciador de 10mm. de grueso, por otra pieza de 15mm. más de grosor que y que entra algo en el propio dosificador, para contener un pistoncillo de diámetro apropiado que sustituirá a la famosa goma (protector) que suele romperse con los años y que causa el vertido a la moqueta.
Comenzamos por mejorar el distanciador en sí sustituyéndole el vástago por una copia con eje completamente cilíndrico (el de origen tiene el diámetro más estrecho en el centro y no sirve) debe quedar a 9mm. de diámetro, la rótula debe seguir siendo igual a la de origen. En el cuerpo del distanciador, el orificio cónico se ha de pasar una broca de 16 ó 17mm. para que se pueda encajar un retén de ese diámetro exterior y de interior para el vástago de 9mm. con eso tenemos un primer sello hacia la moqueta, luego en el cuerpo del distanciador, pero por la parte de fuera, buscando el punto que quede lo más bajo posible cuando dicha pieza está colocada, se realiza un orificio de drenaje, y se le puede o no, colocar una espiga de plástico pegada para poder bajar el drenaje con un tubo para que en caso de fuga caiga fuera del coche. Para ayudar a volver al pedal por el asunto de la fricción del retén se puede poner un muelle en el vástago con una arandela que reparta el empuje por todo el retén y distanciador, y de una fuerza ajustada a que pueda devolver el pedal a su posición.
Vista del despiece del distanciador:
Imagen
Vista del distanciador con el vástago liso de diam. 9mm. y la arandela que cubre el retén, se aprecia en blanco la espiga de plástico típica de empalmes de tubos del limpia reciclada para drenaje pegada y sujeta con bridas.
Imagen
Otra vista de lo mismo, pero con el muelle puesto. El muelle ha de ajustarse bastante, que actue lo justo para devolver pedal que luego aumenta la resistencia del mismo al pisar.
Imagen
Al lado se aprecia la pieza nueva en verde en el dosificador, que pasaremos ahora a exlicar.
Dibujo coloreado del dosificador de xantia que ronda por la red:
Imagen
Tras pensar, repensar, medir y remedir, al final se encendió la bombilla ocurriendose éste boceto, como se puede ver el Paint también da mucho de sí para éstas cosillas :mrgreen: :
Imagen
Enlace en megaupload del mismo boceto:
http://www.megaupload.com/?d=JFV18MJ2
Se han realizado dos piezas, como se ve en las imágenes anteriores, la nueva sujeción en verde y el pistoncillo sin pintar, mide 15mm. de grosor más que la chapa de origen, y lleva un retorno de fugas, similar a los cilindros de suspensión traseros.
Se plasmó un boceto usando una imagen en color del dosificador que ya ronda por los foros, y tras abrir un dosificador, medir a conciencia y tenerlo claro pasó el plano al tornero para realizar las piezas.
Vista del plano para el tornero:
Imagen
El tornero se puso manos a la obra y tras revisar y comprobar el trabajo realizado, y tras modificar algunos detalles, se terminaron las piezas con éste plano final.
Imagen
Se puede comprobar que las cosas no suelen salir a la primera.
Enlace en megaupload con el archivo del plano en bmp:
http://www.megaupload.com/?d=DM8BIO7V
Las medidas ya marcan las juntas necesarias en cada lugar, salvo la que se puede colocar en la acanaladura interior del dosificador de diámetro interior 35mm. grosor 2mm. que sirve, aparte de para sellar, para centrar la pieza mejor.
La pieza al final quedó casi completamente circular, para poder realizar posteriores retoques si se necesitara, la zona cortada está inclinada para que el agujero del retorno de fugas llegase a la zona entre las dos juntas del pistón como se ve en detalle del orificio y queda de tal modo que cuando esté montado en el coche, el trozo de tubo (algúna punta de tubo de 3,5mm. reciclada) se pueda colocar y salga en dirección hacia arriba y hacia la aleta del conductor que hay hueco suficiente.
Tras montar el dosificador de frenos, se necesita purgar los frenos, y aprovechando la tarea se pueden renovar si se cree conveniente los famosos pulpos de retorno.
Para la instalación de dichas piezas es necesario, sacar el depósito de lhm:
Imagen
En el bx hará falta sacar la batería y otros elementos distintos para poder hacerlo.
Luego el propio dosificador de frenos, tras soltar los tubos de retoro y los tubos metálicos del dosificador se suelta una abrazadera (algo complicada de sacar) que abraza en vertical el dosificador para sujetar la válvula SC-MAC. delantera, se quedarán los dos tornillos de torx de sujección del conjunto dosificador-distanciador a carrocería a la vista, una vez sueltos queda así:
Imagen
Ahora queda sacar el distanciador (el bx no lleva distanciador con lo que se puede saltar éste paso), se accede a la pedalera quitando el guarnecido que une la parte inferior del salpicadero con la moqueta con varias grapas y un tornillo. se desgrapa la pinza del pasador del vástago del pedal, del propio vástago, la pinza se suelta a presión
de debajo hacia arriba, y una vez que gira libre se puede sacar el pasador de derecha a izquierda.
luego el distanciador desde fuera se gira unos grados a un lado y saldrá libre.
En ésta vista aunque no es del hueco del distanciador se aprecia arriba a la derecha el agujero que comunica con la pedalera para hacerse una idea.
Imagen
Para desarmar el distanciador, una vez fuera, se saca un aro que va a presión en la parte que da al dosificador y se puede extraer el taco y muelle interno, luego para sacar la rótula del taco interor del vástago, se ha de meter un destornillador por el hueco entre cuerpo y vástago en el orificio de paso, ya que la rótula va a presión y las patas-uña se ven que se pueden abrir, pero al estirar sin meter nada, como esas patas por el exterior tienen forma cónica, asientan en el hueco cónico del cuerpo y las mantienen cerradas.
tras desarmar todo se puede proceder a las modidicaciones.
Para las del dosificador, una vez disponemos de las piezas, las verificamos, distancias encaje, suavidad recorridos etc. para poder pulir detalles con tiempo.
Imagen
Imagen
Se pueden hacer las pruebas con un dosificador de desguace.
una vez verificadas las piezas se le da pintura al menos en las zonas que quedarán expuestas, y se colocan las juntas de émbolo, émbolo y trozo de tubo del retorno de fugas para que no se pierdan y se preparan las juntas tóricas restantes una de diametro interior 35 grosor 2 para colocar en la acanaladura interior de dosificador donde asentaba la goma de origen, y otra que cerrará en el frente diámetro interior 37 exterior 42.
Comenzamos en dosificador , una vez extraído del coche:
Imagen
se extrae la chapa adaptadora de sujección a distanciador:
Imagen
y queda a la vista el caucho Referencia del capuchón (en citroen "PROTECTOR"): 95640067
se extrae el aro de sujeccion del protector haciendo algo de palanca:
Imagen
y queda a la vista por completo el caucho:
Imagen
y haciendo algo de palanca por el contorno se extrae el caucho:
Imagen
Detalle del dosificador sin el protector:
Imagen
Llegado éste punto es cuando se puede colocar el nuevo adaptador.
(éstas fotos anteriores gracias al forero brauls de clubxantia)
Imagen
Se le quita la goma de origen, fácilmente haciendo palanca para quitar primero el aro metálico que está simplemente encajado.
Imagen
luego sacamos el clip, hay que usar alicate de punta redondas para cerrar y mantener empujada la copela del émbolo interno mientras se quita el clip:
Imagen
Seguidamente sacamos con cuidado el émbolo dosificador que saldrá con la copela:
Imagen
Es importante mantener bien limpio y verificar la limpieza de ése émbolo antes de recolocarlo, el muelle que nos aparece hay que sustituirlo por otro similar pero con algo más de fuerza para compensar la nueva fricción que nos aparece entre el nuevo pistón y sus juntas, es poca pero el muelle de origen no puede retornarlo bien.
Vista del muelle comentado:
Imagen
el nuevo muelle puede ser ligeramente más largo, o de más espirales, pero la cuestión principal es que cuando está comprimido a tope, no quede más largo que el de origen, ya que queda escondido en el hueco de la copela, y si se aumenta esa longitud en exceso, se reduce el recorrido de las piezas del dosificador, cosa que no debe pasar.
vista de nuevo del dosificador con las nuevas piezas:
Imagen
Se aprecia la pieza base en verde y el pistoncillo sin pintar.
Una vez colocado el dosificador:
Imagen
Y una vez montado todo en su lugar y verificando que no existen fugas tras purgar los frenos y dar un repaso se le da un vistazo desde otro ángulo:
Imagen
Efectos secundarios, sin haber ruidos se escucha el golpecillo que da el taco del distanciador contra el nuevo émbolo, pero con motor en marcha no se escucha, también se nota el pedal más parecido a coches normales, pero también se nota el aumento de resistencia debido a los nuevos muelles interno y del distanciador, cuestión de acostumbrarse.
la ventaja es la tranquilidad de que es una solución muy duradera.
Comentar también que la pieza grande de modificación de dosificador es posible hacerla de plástico o de aluminio para reducir el peso añadido al conjunto.
Bueno, pues perdonen por en pedazo de ladrillo, pero creo que es una cosa de bastante interés para nuestros hidroneumáticos ya que casi todos llevan el mismo tipo (o al menos eso parece) de dosificador, que si bien pueda no ser igual quizá tengan posibilidad de hacer lo mismo variando algunas de las medidas de las piezas.
Saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
Avatar de Usuario
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 27, 2009 10:22 pm
Ubicación: Baleares y Costa Brava

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor adrian_tpt » Sab Feb 12, 2011 2:42 am

Interesantísimo. Da gusto leerte oye! Que buen trabajo y organización.
Avatar de Usuario
adrian_tpt
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1131
Registrado: Jue Abr 23, 2009 11:45 am
Ubicación: Lugo

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor CitroenGS » Dom Mar 06, 2011 9:25 pm

Interesantisimo...

¿Hay guia de reparacion del dosificador?
BX 14 RE (1984), BX TZD TURBO Ourane (1992). BX TZD Turbo (1992) BX 19 TRS ATHENA (1986)... ¿Proximamente?
CitroenGS
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1293
Registrado: Vie Abr 24, 2009 9:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor bx19trdturbo » Lun Mar 07, 2011 12:48 pm

Buenas, en el manual de taller de BX viene la explicación aunque las imágenes no ayudan demasiado ya que entre lo pequeñas que son y que están en blanco y negro, son difíciles de ver detalles, el dosificador por la parte trasera lleva un tapón con clip se desmonta de modo similar al famoso tapón trasero del conjuntor disyuntor. si miras el brico de cambio de juntas del conjuntor lo tienes, aunque el tapón del dosificador no dispone de rosca como el conjuntor para facilitar la tarea, lo que suelen hacer es usar tornillos de banco que disponen de mordazas desmontables, y se sustituye uno de los tornillos de sujeción de una mordaza por un tornillo normal que sobresalga para realizar el proceso.
En el dibujo coloreado se ve que parte del dosificador se desmonta por el lado del protector de caucho y parte por el lado del tapón trasero.

saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
Avatar de Usuario
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 27, 2009 10:22 pm
Ubicación: Baleares y Costa Brava

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor CitroenGS » Mié Mar 09, 2011 12:06 am

¿y es posible obtener juego de reparacion? El pedal hace "PSSSSH" cuando lo piso a fondo, creo que me chorrea algo de liquido para dentro, y el coche se me baja enseguida de atras cuando lo paro y me tarda mucho en subir al arrancarlo...
BX 14 RE (1984), BX TZD TURBO Ourane (1992). BX TZD Turbo (1992) BX 19 TRS ATHENA (1986)... ¿Proximamente?
CitroenGS
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1293
Registrado: Vie Abr 24, 2009 9:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor bx19trdturbo » Jue Mar 10, 2011 3:50 pm

Buenas, no existe kit de reparación, pero sí despiece, lleva el capuchón donde aprieta el pedal, la tórica del tapón grande trasero, y en el interior hay otra tórica de caucho y una junta cuadrada de teflón, si miras el dibujo coloreado del dosificador lo podrás adivinar, en http//service.citroen.com lo tienes en bx o xantia creo que sale el despiece:
Protector (es el capuchón) ref. 95 640 067
junta tórica trasera ref. 79 03 065 983 pero parece que no se fabrica ya, aunque con la muestra se puede conseguir una igual. medidas, DIAM 40X43,2X1,6mm.
junta cuadrada interior ref. 95 495 759 medidas, 14,7X14,9-2mm.
junta tórica interior ref. 79 03 065 984 medidas, 16,4X19-1,3mm.
en bx, existen dos tipos de dosificador, uno con dos dosificadores internos y otro con 3 como el xantia, son desarmables y en teoría reparables, pero si existe demasiado desgaste de los dosificadores o el cilindro interno puede no ser viable repararlos, es posible que cambiando las dos juntas internas se quedara bien, aún no he reparado ninguno, el de mi bx está igual que el tuyo, pero como tiene el sistema válvulas anticaída.......
saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
Avatar de Usuario
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 27, 2009 10:22 pm
Ubicación: Baleares y Costa Brava

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor CitroenGS » Jue Mar 10, 2011 9:43 pm

¿Merece la pena montar las anticaida?
BX 14 RE (1984), BX TZD TURBO Ourane (1992). BX TZD Turbo (1992) BX 19 TRS ATHENA (1986)... ¿Proximamente?
CitroenGS
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1293
Registrado: Vie Abr 24, 2009 9:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: MODIFICAR DOSIFICADOR FRENOS PARA EVITAR VERTIDOS

Notapor bx19trdturbo » Vie Mar 11, 2011 9:21 am

Buenas, pues sí, ya que aumenta la seguridad circulando, si hubiera un incidente en el sistema hidráulico, la suspensión se aisla (cada eje lleva una válvula) y no se despresuriza, da mucho margen para circular con suspensión hasta encontrar un lugar adecuado o taller o llegar a casa. para el tema de frenos hay la posibilidad de instalar el acumulador para freno que montan muchos CX y los XM v6. que da también bastante margen de trabajo al freno delantero, después está el freno de mano que trabaja delante por lo mismo.
saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
Avatar de Usuario
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 27, 2009 10:22 pm
Ubicación: Baleares y Costa Brava


Volver a Hidraulica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado