Welcome! Anonymous

INSTALACION ACUMULADOR PARA FRENO DELANTERO XANTIA

INSTALACION ACUMULADOR PARA FRENO DELANTERO XANTIA

Notapor bx19trdturbo » Lun Ene 31, 2011 7:58 pm

Buenas, como el título indica se trata de aumentar la seguridad del vehículo, usando piezas de origen.
se trata de montar una esfera acumuladora para el freno delantero, que ya montaban ciertas versiones de la casa, como los que montaban dirección variable DIRAVI, como el CX (algunas versiones) o el XM (sólo los V6).
la pieza en cuestión es ésta:
Imagen
otra vista de la misma.
Imagen
La pieza es una base para esfera, con un bypass de comunicación entre tubos de 4,5mm. y que comunican a través de una válvula de bola con muelle, con la cavidad de la esfera y el tubo de 3,5mm. que alimentará el dosificador para el freno delantero, el lhm puede fluir sin pegas entre ambos tubos de 4,5mm. y entrar hacia la esfera acumuladora, pero el lhm que entre hacia dicha esfera, sólo puede salir hacia el dosificador.
Para colocarla, tenemos que localizar la salida de la válvula de seguridad que alimenta el dosificador para freno delantero.
Para ello sacamos el depósito:
Imagen
una vez que se ve el dosificador abajo se puede tener acceso a la válvula de seguridad, no sin algo de dificultad.
Imagen
Como se puede apreciar el la foto, aunque el dosificador no está, en el círculo rojo está el racor del tubo de salida que entra al dosificador, que es el que se ha de quitar ó sustituir.
Para los xantia activa se ha de quitar dicho tubo, el guarnecido que se suele quedar dentro y limpiar bien el interior del hueco, soplándolo además de limpiar la parte plana de alrededor del agujero, ya que sobre ese plano cerrará la arandela de acero-goma que junto con un tornillo M8x1,25mm. de 1cm. de largo harán de tapón.
Vista del tapón:
Imagen
Señalado con el círculo rojo se aprecia el tapón montado.
El tubo de entrada al dosificador de freno es el de los dos de la parte de arriba, el que está más cerca del habitáculo.
En la siguiente foto se muestra con flechas rojas el punto de entrada al dosificador, el propio tubo para ver por dónde va y hay un trazo rojo que indica cómo bordea el taco motor bajo el soporte del depósito:
Imagen
Posteriormente vamos a la esfera sc-car. para desmontarla, ubicación de origen:
Imagen
La desmontamos y quitamos su soporte para poder adaptarlo al Bypass, y desmontamos los plásticos de paso de rueda:
Imagen
Vista del soporte ya modificado:
Imagen
Como se puede apreciar, al soporte únicamente se le han realizado dos orificios para poder roscar 2 de los 4 tornillos de sujeción del bypass, los otros dos con ayuda de una pletina van por el orificio donde antes roscaba la esfera.
Con flechas rojas está señalado el tubo añadido de 3,5mm. con flechas verdes está señalado el tubo 4,5mm. de origen que llega a la esfera sc-car. que sólo se ha variado en su extremo para la nueva postura.
Y con flecha amarilla, está señalado el soporte y la pieza verde (bypass) ya sujeta al soporte.
Ahora queda reubicar la esfera sc-car. el sitio decidido fue el siguiente:
Imagen
bajo la zona del soporte de la batería, por el hueco del paso de rueda hay algo de acceso, aprovechando de tener que reubicar y de realizar un adaptador para poder montar en ese emplazamiento una esfera no especial, pues se aprovechó de ese modo, el soporte de esfera no es más que un cilindro con la rosca para la esfera (con fondo suficiente) y con un orificio de 4,5mm, en el centro que comunica con otro lateral al que se le ha roscado para poder conectar los tubos de 4,5mm., como sujecció dispone por la parte trasera de 3 orificios roscados para tornillos M6x100 de 15mm. de profundidad repartidos a 120º, pues coincide que en esa zona de la chapa del paso de rueda ya hay dos orificios (uno cuadrado para grapa y otro ovalado) que han coincidido con dos de los del soporte de esfera, así que sólo ha necesitado un orificio más.
el tubo de 4,5mm. es nuevo, de xantia el que va conectado a la esfera sc-mac. DIAM 4,5 L = 527 y de referencia citroen 5270 V3, que como se ve, va del Bypass conectado en su parte más cercana al radiador, y lo une con el nuevo soporte de esfera sc-car, el tubo se ha tenido que conformar (vamos variar la forma que traía), y ha necesitado un par de vueltas en espiral para ajustar el exceso de longitud además de que esa espiral da cierta flexibilidad a la punta del tubo para poder conectarlo durante un montaje/desmontaje. conviene buscar alguna abrazadera con casquillo de caucho para sujetarlo bien firme a la carrocería, como se ve en la foto también, el antiguo tubo de 4,5mm. que llegaba la esfera sc-car. ahora entra al bypass por la zona más cercana al cambio, y medio tapado por la espiral del tubo que va al conjuntor, está el tubo añadido de 3,5mm. que alimenta al dosificador.
Otra vista con la esfera montada:
Imagen
Para la recolocación de la nueva esfera sc-car. que ahora puede ser de cualquier tipo siempre que se quite el amortiguador (si lleva) y sea de la presión adecuada, se necesitó realizar una pieza de base, identica que para la montada en la sc-mac. del otro brico.
Plano de la pieza base-soporte de esfera:
Imagen
En caso de que no sea xantia activa, el proceso es idéntico, pero la diferencia radica en que habría que conseguir la chapa soporte de la esfera sc-car. luego conectar la salida del conjuntor a una de las tomas de 4,5mm. del bypass, y la otra toma de 4,5mm. del bypass a la entrada de la válvula de seguridad, recordar que la espiral de tubo que hay entre la sujeción del tubo en chasis y la otra sujeción del tubo del conjuntor en la caja de cambio se encarga de absorver las vibraciones del motor y hay que conservarla, ya sea la del tubo que ya está como si se monta otro.
Decir que tras el proceso, hace falta purgar los frenos, y recomendar uso esferas multicapa ya que se está.
Para que vean que el paint también da de sí, aquí unos esquemas confeccionados con dicho programa y la ayuda de los dibujos del manual einsa.
Esquema hidráulico del xantia activa:
Imagen
Enlace a dicho esquema en megaupload:
http://www.megaupload.com/?d=3RADYOCA

Esquema hidráulico del xantia activa con acumulador para freno:
Imagen
Enlace a dicho esquema en megaupload:
http://www.megaupload.com/?d=60QHHQ7I
El montaje del depósito y resto de cosas se realiza a la inversa.
Tras un par de días de funcionamiento, se nota que tarda poco en cargar presión, ayudado por las nuevas esferas contra las antiguas ya semidescargadas, que al tener la salida directa (esa no se cierra) hacia el dosificador de la válvula de seguridad ésta cuando se cierra, sí deja aislado realmente el tubo de llegada del resto del circuito.
Tras una noche parado, por la mañana aún conserva presión para freno, y según manual el acumulador (siendo de 62bar.-400cm3 y estando bien) acumula hasta 50 pisadas efectivas del freno, cosa que da margen mientras se circula, todo en pro de aumentar la seguridad.

Bueno perdonen por el tostón, pero espero que le sirva a alguien.
Aunque el tema le va al pelo a los xantia activa, a los normales sacando el soporte y algunas canalizaciones pueden realizar el mismo acople, en el bx también es posible realizarlo del mismo modo o similar:
Imagen
no dispongo de más fotos de este tema del bx, pero aplicando lo expliacao en el post se puede hacer.
Saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
Avatar de Usuario
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club
 
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 27, 2009 10:22 pm
Ubicación: Baleares y Costa Brava

Volver a Hidraulica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado