Welcome! Anonymous

SUSTITUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RETORNOS

SUSTITUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RETORNOS

Notapor bx19trdturbo » Lun Ene 31, 2011 7:22 pm

Buenas, otra de las tareas realizadas recientemente, se trata de retirar los tubos de retorno de caucho que ya comenzaban a romperse, el famoso pulpo y demás, pero en lugar de reponerlos se ha realizado una individualización por elemento.
Vamos a la tarea, comenzamos por elevar el coche y dejarlo descansar en caballetes, dejando espacio de trabajo por los bajos:
Imagen
La foto es repetida de nuevo, pero es tal cual se realizó.
Sacamos el depósito de lhm:
Imagen
se aprecia que ya había habido un par de intervenciones de retornos que originaron "apaños" sobre el depósito.
Una vez extraído el depósito de lhm:
Imagen
se ha de extraer también el filtro de aire y el conducto de filtro de aire a turbo:
Imagen
Otra foto repetida de otro tema, pero como se aprovechó para varias cosas.......
con eso tendremos acceso (por la zona de grapas vertical por donde bajan dos tubos de retornos) uno va a la válvula de mando de dirección asistida, y otro va al retorno de fugas, que se une a tubos de PVC justo cuando la vandeja sujetatubos longitudinal que recorre el coche por debajo llega al puente delantero, el tubo de PVC asoma como 2-3cm. pero con ayuda de alicates y cuidado, se puede desconectar y conectar, ya sea al tubo nuevo de origen como al sustituto. Dicho tubo de retonro de origen en ése tubo lleva un entronque, ya que se conecta al tubo que viene de la parte trasera, pero además también de otro de la parte delantera. Es el único tubo que podría ser necesario cortar para retirar, ya que pasa por dentro de las grapas verticales que sujetan los tubos metálicos y el entronque no pasa si no se abren las mismas, cosa que no es tampoco sencilla.
Una vez con acceso y sueltos esos retornos en la parte trasera inferior del tren delantero, podemos extraer el pulpo grande:
Imagen
Como se puede apreciar en la imagen el tubo transparente es el retorno de conjuntor que ya había tenido que ser sustituido, los tubos metálicos que bordean el filtro de arie llevan 2 tornillos de sujeción en la chapa de la batería y una grapa en la punta en zona bajo el depósito, el tubo más largo del pulpo es uno de los dos que baja hacia la parte trasera inferior del puente para la válvula de dirección asistida. los dos finos cortos son de retornos funcionales de los correctores, que se unen a tubos metálicos.
Ya estaban bastante resecos, y durante el proceso de desarmado para reutilizar los tubos metálicos o los entronques se partían con facilidad.
Proceso de reutilización del tramo metálico del pulpo:
Comenzamos por realizar unos cortes longitudinales en el plástico externo de protección/sujección del pulpo:
Imagen
Imagen
A continuación como se ve en la imagen anterior, usamos un destornillador para abrir dicho corte para que termine de partir y poder abrirlo más, en ambos lugares lo mismo, con lo que se puede desplazar para apartarlo y poder realizar un corte longitudinal con cuidado los tubos de caucho para retirarlos, una vez retirados los tubos de caucho, cogemos el plástico/sujección del tubo metálico que se podrá sacar, y se corta (casi por la mitad) de modo que al estar colocado en el mismo lugar que estaba, deje libre toda la espiga del tubo metálico:
Imagen
Una vez recolocado el plástico en el conjunto de tubos metálicos sirve aún de sujección:
Imagen
una vez realizado ésto, se puede repintar el tubo si se ve necesario.

Vista de los tubos de caucho que se deshechan tras la tarea, éstos son sólo de la parte delantera:
[img]http://fotos.miarroba.es/fo/71f6/344D4268BA264D0906E1324D09058E.jpg[img]
como se ve está el pulpo grande mencionado antes, en la parte izquierda bajo el pulpo, está el retorno de dosificado de frenos y ABS, en el centro está el retorno del conjuntor junto con la EV. hidractiva delantera que ya se había roto, y a la derecha bajo el pulpo están los retornos de fugas de cilindros de suspensión, que están como se ve partidos durante la tarea de extracción, los extremos del pulpo y de retorno de fugas manchados de barro son las zonas más bajas y en el retorno de fugas se ve el entronque que puede dar pegas para su extracción, tuve que cortar.
En el centro abajo se ven dos tubos de pvc, uno conectado a una "T" de goma que es la unión del retorno cilindro sc-car. delantero con válvula seguridad y el tubo lo lleva a la unión de 4 tubos de goma (en la foto se ve justo encima) que une los retornos de fugas de correctores delantero y sc-car.
Bueno, visto el asunto, pasamos a la parte trasera, en éste caso ya se había sustituido el tubo de caucho de las EV. hidractiva y sc-car. que está ubicado justo entre la parte superior del puente trasero y la carrocería de difícil acceso pero que es posible sacar sin descolgar el puente.
Vista del punto de acceso izquierdo del tren trasero:
Imagen
en ésta imagen se puede ver el orificio del tren trasero por donde se puede acceder a buscar la unión de tubo de caucho de la/as EV. hidractiva/sc-car. para desconectarlo, en éste caso el tubo sustituto transparente no se llevó por arriba, se pasó por abajo para unirlo en ése punto, como se puede apreciar (aunque no muy bien) el tubo más pegado al racor de unión de tubos metálicos, está unido al tubo de PVC negro, el tubo inferior es retorno de EV. Sc-car. y fué pasado directo hasta depósito.
En el mismo orificio (en lado izquierdo) se tiene acceso para localizar una unión de goma en "Y" de los retornos de fugas, en mi caso fué retirada, el tubo de retorno de fugas de cilindro suspensión izquierdo le fue conectado un tubo transparente y llevado a depósito, y el tubo de PVC negro que recorre el coche por debajo que va de ése punto (orificio izquierdo del tren trasero) hasta el final de la bandeja de los bajos en el tren delantero, fué conectado a retorno de cilindro de suspensión trasero derecho, y el tubo que atraviesa de lado a lado el puente trasero por arriba quedó anulado.
Vista del orificio derecho:
Imagen
como se aprecia en la foto el ofiricio derecho da acceso a la unión de goma de 4 tomas que une los retornos de fugas de corrector de altura trasero, cilindro de suspensión y cilindro sc-car. trasero, y los comunica con la unión en "Y" del lado izquierdo.
En éste caso como se ve el tubo transparente se une al retorno de fugas del cilindro de suspensión derecho, pero el tramo trasnparente llega hasta el otro lado para unirse al tubo de PVC negro de origen. Se puede ver que el tubo negro del cilindro sc-car. aún está pendiente de conectar con otro tubo transparente que llegue al depósito.
Vista de otro ángulo:
Imagen
En ésta imagen se ve ya el corrector con su retorno de fugas individual, y el tubo transparente que une el retorno de cilindro suspensión con el tubo de PVC negro de origen.

En los bajos desgrapamos y desatornillamos las dos bandejas longitudinales de sujección de tubos, y dejamos que bajen lo justo:
Imagen
sobre ella vamos metiendo los nuevos tubos añadidos repartidos del mejor modo posible que no se chafen al montarlos.
Ni que decir tiene que se ha de prever ciertos vertidos de lhm, durante el proceso.
En la zona del depósito vamos aprovechando para pasar todos los tubos posibles por la zona central de grapas entre los tubos metálicos, los que no sea posible ya se colocan por fuera, y se enbridan. cada tubo etiquetado con número para saber de qué elemento viene, para ello nos preparamos un esquemilla como éste:
Imagen
con el que vamos siguiendo el proceso y repasamos que no se nos olvide ningún elemento etc.
Vista del esquema:
Imagen
Hecho con el paint cogiendo unos dibujos de los puentes del manual taller y realizando con el paint el resto.
El enlace de megaupload con el mismo esquema en bmp:
http://www.megaupload.com/?d=8UQ8CEHD
Hay que comentar que éste es del modelo Activa y por ello de los más complicados, los demás xantia lo tienen más sencillo, puesto que hay retornos que no estarán.
Una vez que ya se ha llegado al depósito con todos los retornos, montamos el conjunto de los tubos metálicos de aspiración de bomba y de retorno conjuntor, que quedará sujeto por debajo al soporte bajo depósito igual que antes, pero con las espigas a la vista, montamos ambos tubos etiquetándolos cerca de la toma para depósito:
Imagen
Como se puede ver el plástico deja poder colocar abrazaderas a esos tubos metálicos, como se aprecia el de aspiración es el 0 y el retorno conjuntor el 1, se ha aprovechado la foto para señalar el lugar de unión de los retornos funcionales 2 (retorno corrector altura delantero + corrector sc-car., si lleva) y 3 retorno corrector altura traseros, que llegan metálicos hasta ese lugar, y también los retornos de fugas de cilindro delantero izquierdo 8 y derecho 9.
Posteriormente se continúa montando, el tubo de retorno del conjuntor entre tramo metálico delante del filtro y el de aspiración de la BAP etc.
Imagen
Lo siguiente es preparar el depósito para recibir nuevas canalizaciones, se utilizaron tomas llamadas "tornillo Bola" para tuberías de plástico de diámetro 4 y diámetro 6, y espigas rectas de rosca M10 ambos tipos con tuercas para poner por dentro del depósito y arandelas de acero-goma para hermetizar en la cara que da al plástico de depósito se pusieron dos arandelas para separar algo más la espiga en las uniones en horizontal.
Se prepara el despliegue:
Imagen
se busca la mejor distribución y se van haciendo los orificios y montando las nuevas entradas.
Imagen
En ésta vista una vez montado se aprecia que cada nueva entrada lleva troquelado el número asignado:
Imagen
En la siguiente foto se ve el tabique de aluminio preparado para ser colocado, dicho tabique es para evitar que el depósito se hunda en su parte central al estar largo tiempo con la varilla de sujeción del pozo puesta, símplemente va encajado en vertical entre la parte interior de arriba y el fondo, los huecos están para librar unos nervios.

Otra vista del depósito con el tabique colocado, también se aprecian los números troquelados:
Imagen
Una vez que tenemos el depósito preparado, lo colocamos y vamos conectando tubos en sus respectivas entradas, ya previstas para el diámetro adecuado, sin conectar la aspiración de la BAP que se deberá cebar bien.
Imagen
Con todo preparado ya:
Imagen
Vista con los tubos señalados, salvo los 13, 14 y 15 que quedan algo tapados y no se ven bien para señalarlos:
Imagen

Finalmente se termina de montar filtro aire etc. y se ceba la BAP. rellenando todo lo posible el tubo de aspiración justo en el extremo del tubo por la zona del depósito antes de conectarlo al mismo, una vez conectado, se arranca motor con el tornillo de purga del conjuntor algo flojo, como ya se ha comentado muchas veces, y se verá que el tubo de aspiración se va rellenando, y que las burbujas van desapareciendo por el de retorno hacia el depósito, cuando el tubo de aspiración se vea lleno, se puede cerrar el tornillo, se debiera ver que todo comienza a funcionar, y entonces debemos verificar fugas, poniendo la posición alta, aún sobre caballetes, se revisa que no hay fugas por ningun lado, en cuyo caso se le podrá poner remedio antes de bajar el coche.
Una vez comprobado todo, se puede bajar el coche y realizar algunos "citroaerobics" para comprobación de funcionamientos, los retornos funcionales de correctores, frenos se rellenarán rápidamente en cuanto comiencen a funcionar esos elementos, los de las electroválvulas al día siguiente aprox. se verán ya con retornos, los retornos de fugas de correctores y de válvula seguridad también serán relativamente rápidos en tener lhm. el resto estarán largo tiempo vacíos, cuanto más tiempo mejor.
Bueno otro ladrillo más para la colección.
Espero que le sirva a alguien.
Una explicación de cómo recuperar los entronques especiales de los pulpos y demás tubos de retorno de origen:
Imagen

se ha de cortar la capa plástica exterior de protección de los entronques, lo que nos da aceso al tubo de caucho y éste le debemos realizar un corte longitudinal con cutter, sin dañar los lomos o resaltes de que dispone la espiga afectada, el proceso es el mismo al indicado para los tubos metálicos pero en los demás son de plástico y hay que tener algo mñas de cuidado para que no se partan.
Unas imágenes del proceso en el más complicado, el del pulpo:
Imagen
la siguiente no es del pulpo pero muestra una forma más eficaz de cortar la capa externa:
Imagen
una vez realizados un par de cortes de esa manera rozando el caucho, en dos lados cuesta menos de recortar para llegar al tubo de caucho, se le corta un poco con cutter y con destornillador apalancando se le ayuda a abrir del todo la grieta para poder desmontarlo:
Imagen
una vez sacado el mismo, con la espiga a la vista se pueden recortar los restos del plástico con alicates de corte finos, para que quede mejor despejado:
Vista de un entronque ya despejado que se podría reutilizar:
Imagen
Otra vista del entronque del pulpo principal, casi despejado:
Imagen
Y ya finalizado:
Imagen
Si se recuperan todos los entronques (los entronques multiples de caucho no es posible) se pueden recomponer los retornos de origen pero con tuberías nuevas.

Otro ladrillo para estudiar
saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club

Re: SUSTITUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RETORNOS

Notapor adrian_tpt » Sab Feb 12, 2011 2:28 am

Enhorabuena Esteban! Genial, como siempre!

Este brico me resulta quizá más útil para el Xm. Buena idea!
adrian_tpt
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor CitroenGS » Dom Feb 17, 2013 10:13 pm

Muy bueno.
BX 14 RE (1984), BX TZD TURBO Ourane (1992). BX TZD Turbo (1992) BX 19 TRS ATHENA (1986)... ¿Proximamente?
CitroenGS
Socio del Club
Socio del Club

Notapor TZDturbo » Mar Jul 15, 2014 9:41 pm

Bueno,pues a mi Bx le ha llegado la hora,la semana pasada empezó a fugar por algún tubo sin identificar del dichoso pulpo.Después de estar toda la mañana con el coche en el elevador,no fui capaz de identificar el tubo que fugaba,está todo demasiado apretado y oculto y es ahora cuando me planteo sustituir todo el sistema o buscar un pulpo,si es que aun es posible encontrarlo.
La verdad es que no sé ni por donde empezar,ni que elementos de mi coche debo retirar para trabajar más cómodamente,a ver si alguno me ayudais,por que viendo las fotos del Xantia,parece que lo tiene todo más accesible que el Bx.
De momento ha quedado en "dique seco" hasta que alguno de los que ya lo habeis hecho me ilumineis.También me gustaría saber el tiempo aproximado de esta reparación,ya que me tienen que dejar un elevador en un taller,pero no me puedo tirar media vida con esto :lol: :lol:
Por cierto ¿de que material deben ser los nuevos retornos? es que veo mucha tubería transparente similar a la que llevan el agua a los limpia-parabrisas ¿que diámetro es el adecuado?.

Saludos
¡¡¡Por fín!!! ya está circulando
TZDturbo
Moderador
Moderador

Notapor Txuchin » Mié Jul 16, 2014 8:43 pm

¡Buf! pues en su día (hace 25 años) hice un intento, no de sustitución del pulpo, sino de lo que has hecho tu: un conato para comprobar la viabilidad de hacerlo por mi cuenta. Tampoco fui capaz de localizar la fuga ya que entonces mi primera opción era llevar acabo un reparación con cinta autorrecauchutable, ya que por entonces, me dedicaba al mantenimiento industrial y disponía de esas cosas con normalidad, y aunque no recuerdo los detalles, si que recuerdo que atravesaba zonas interiores del chasis a las que era imposible acceder, incluso ver, sin un elevador, así que fue una de las pocas cosas para las que el coche acabó en la Citroen. También es cierto que entonces era mi único coche y no podía prescindir de él de forma indefinida.
El caso es que no recuerdo que la sustitución me pareciese excesivamente cara entonces. Hoy supongo que será distinto.
No tengo ni idea de que tiempo puede llevar eso, pero lo normal es que sin conocimiento previo del asunto, el tiempo sea bastante grande.
Ya tengo un Activa, El Vitorino, para hacer compañía a papá MIKY (BX) y al Rayo (Stilo) con su primo el Chulín (Panda)...... y ahora, la Bovita (Multipla).
Txuchin
Socio del Club
Socio del Club

Ubicación: La Tablas (Madrid) Zona residencial del sur de Bilbao

Notapor bx19trdturbo » Mié Jul 16, 2014 9:10 pm

Buenas, pongo una imagen con dibujos del famoso pulpo:
Imagen

El pulpo, tiene tres zonas, una de respiradero que une los conductos de aireación de cilindros delanteros con la toma correspondiente del depósito (creo que es el codo superior que tiene una bolita), luego tiene una zona para retornos de fugas, a éste punto llegará una tubería de plástico de la parte trasera, de la válvula de seguridad, y del corrector delantero, y del conjuntor (aunque viene junto con la de la válvula de seguridad, si lleva dirección asistida).
Luego tiene los retornos funcionales, que son por done vuelve el lhm de los correctores de altura al depósito.
Todos estos "brazos del pulpo se localizan por la parte delantera del puente, metida en una funda de plástico que los protege a todos los que van de un lado al otro del puente, luego del "centro" del pulpo habrá un par o tres de tubitos que vendrán del lado derecho, uno de goma de corrector delantero, que se puede acceder (no sin dificultad) por el hueco de paso de rueda derecho, sin rueda claro.
Luego hay dos patas más del pulpo, una que es un tubito, que va a otro de metal del retorno funcional de corrector trasero, que se localiza en parte trasera del puente, y la parte trasera central del pulpo tiene dos entradas en donde se enchufan desde detrás dos tubos de plástico (tclan) uno desde parte trasera de retorno fugas, y otro de fugas de la dirección.
Si se realiza una especie de pulpo artesanal, sólo hay que mirar de reunir en un punto más accesible, lo que es retorno de fugas por un lado, luego retornos funcionales (aunque éstos creo que van individuales hasta la unión a tubo de retorno de conjuntor), y luego los respiraderos.
Se puede usar tubo de goma para carburante del diámetro adecuado para cada conexión.
Aunque lo mejor sería usar tubos de tclan para que dure indefinidamente, habría que buscar los elementos adecuados para realizar las conexiones a los tubos y espigas de los elementos y depósito, de manera que quede adecuado y hermético.

saludos
Express terminada, a por el zx y el bx despues con mucha calma y pensando bien, saludos
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club

Notapor TZDturbo » Mié Jul 16, 2014 9:40 pm

Bueno,yo he contado seis tubos que suben al depósito desde,más o menos,a la altura del corrector delantero,la fuga la tengo precísamente en uno de esos seis,es decir,después de una especie de "T" a la que le entran,como bien has explicado,un tubo transparente y otro negro de tclan.El asunto es que la fuga está dentro de esa funda que los protege a los seis y que,como bien dice Jesús,se va para arriba metiendose por sitios imposibles.
Yo lo que he pensado es en soltar todos esos tubos del depósito,tirar de ellos desde abajo y sacarlos de la funda,una vez extraidos,ver la gravedad de la rotura y,o bien hacer lineas nuevas desde la rotura hacia el depósito,llevándolos por otro sitio más accesible y visible,o bien continuar sus recorridos hasta sus puntos de origen y empezar las lineas nuevas desde allí.
Lo curioso de la rotura es que se ha producido con el coche parado,llevo dos meses sin ni siquiera arrancarlo tras pasar la ITV sin fallos a mediados de mayo,pero al arrancarlo el pasado viernes y circular con él,he notado que una de las esferas traseras se ha muerto en estos dos meses,por lo que creo que la esfera ha sido la culpable de la rotura,por que ha debido dejar escapar el gas al circuito de retorno y ha reventado el tubo,esto ya me ocurrió otra vez con una esfera nueva que estaba defectuosa hace muchos años que,curiosamente fue la misma que se ha roto ahora,de la misma marca,ya que la anterior la tuve que devolver el mismo dia de su montaje y me dieron esta que ahora se ha muerto.
En fin,en agosto estaré de vacaciones y lo intentaré con el coche en caballetes a ver si soy capaz.
Es una pena que esos esquemas que has puesto Esteban,no se vean un poco más grandes,por que creo que me ayudarían bastante.
Saludos
TZDturbo
Moderador
Moderador

Notapor bx19trdturbo » Mié Jul 16, 2014 9:49 pm

Buenas, la pega de estos tubos de goma es que la vejez les cuenta desde que se fabrican, no desde el montaje, por lo que si se pone pulpo nuevo (si se llega a conseguir), al poco comenzará a hacer de las suyas de nuevo.
En cuento comiences a remover tubos, seguramente comenzarán a partirse, por eso recomendaba liarse bien a renovar todo, mejor si se montan tubos nuevos recientes, de goma para combustible o tclan con conexiones adecuadas.
Los tubos de tclan, son para olvidarse de ellos, pero conviene escoger bien qué sistema de conexión se le monta para cada elemento y así que luego sea sencillo el desmontaje si fuese necesario.

Lo de las esferas, si le montaras las 4 esferas de un c5 de 4 esferas buscadas de desguace, igual te olvidas de ellas por muchos años y de manera relativamente barata.
En la esfera del conjuntor le puedes montar una central hidractiva delantera de xantia, de 70bar. o 75bar. multicapa (que tenga los 3 hoyuelos) buscada de desguace o nueva, por unos 80 aurelios, en éste caso ref. 5276 09.
Te olvidas de esferas por largo tiempo.
Si te interesa la imagen de los dibujos con mejor calidad igual puedo enviártela directo, que igual por mail entra mejor.

saludos
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club

Notapor TZDturbo » Jue Jul 17, 2014 9:39 pm

Gracias Esteban por recordarme lo de las esferas del C5,ya lo comentaste en otras ocasiones y ahora que lo has dicho me acordé,así que las buscaré en el desguace ¿valen de cualquier C5?.
En cuanto a los esquemas,sí que te agradecería que me los enviases por mail.
Saludos
TZDturbo
Moderador
Moderador

Notapor bx19trdturbo » Vie Jul 18, 2014 7:55 pm

Buenas, lo de las esferas de c5, sólo te valdrán las esferas de c5 de 4 esferas (son como los BX que tienen una esfera por rueda y nada más), luego están los c5 de 6 esferas que llevan otros reglajes y son equiparables a los hidractiva de xm o xantia.
Las esferas que te irán bien, son esferas de 57bar. para delante y de 31 bar para las traseras, como con éstos bares sólo las montan los de 4 esferas no tienes duda, en la zona alrededor del tetoncillo central (estas no llevan tapón) tienen troquelado con puntitos la información, pues los números de los bares son los más grandes se ven bien.

Aunque cabe cierta posibilidad de que aparezca alguna esfera mala, es poco probable.

Para el conjuntor mejor montar una esfera como la referencia mencionada 5276 09 nueva o de desguace de xantia que se encuentran en rincón inferior de radiador bajo filtro aire, pero sólo cogerla si tiene los 3 hoyuelos que indica que es membrana multicapa (da igual el color, aunque mejor grises que son más modernas).

El montar una esfera de 62bar. de c5 para el conjuntor, en el bx puede implicar el modificar soportes de tuberías y añadir un separador al cuerpo del conjuntor en su soporte para que le quede hueco a la esfera para ser montada.

puedes mandar un MP con la dirección mail para el asunto.

saludos
bx19trdturbo
Socio del Club
Socio del Club

Volver a Hidraulica